miércoles, 1 de agosto de 2018

CURSO CLASSROOM MANAGEMENT EN BERLÍN (Motivación del alumnado)

Related image
Edificio Carl Duisberg Training Center
El primer curso ha tenido lugar en el Carl Duisberg Training Center en Berlín de los días 9 al 14 de julio. Este centro de formación está situado en el centro de Berlín, en Mitte, y cuenta con mucha actividad de estudiantes, sobre todo jóvenes que van a realizar cursos de alemán. Además, se imparten otros cursos del programa Erasmus+, organizados por la academia Europass.  

El centro está bien situado y es de fácil acceso, pero las instalaciones son muy normalitas y la conexión Wi-fi no va muy bien. Además, las clases no están equipadas con aire acondicionado, y solo disponen de un pequeño ventilador, lo que ha traído consigo algún momento agobiante en este verano alemán tan caluroso. 

Aula del curso (con ventilador incluido)

Aula del curso

En el curso han participado 12 personas de diferentes países: Portugal, Polonia, Finlandia y España, procedentes de centros de primaria y secundaria, públicos y privados. Aquí dejo una foto del grupo. 

Alumnos del curso "Classroom Management"

El programa del curso se puede ver aquí: (ver programa)  



Profesora

Especialmente interesantes han sido las presentaciones del primer día sobre los diferentes centros de cada uno, materias impartidas, características de la  localidad, forma de trabajar, etc. 

Como aspecto negativo del curso hay que mencionar su excesiva insistencia en el uso de herramientas TIC y en la Flipped Classroom (clase invertida) como casi únicas técnicas de motivación. Dejo aquí el enlace a dos vídeos que exponen de forma clara en que consiste una clase Flip y por qué es positivo utilizarla. - ¿Qué es?  - ¿Por qué hay que usarla? - .

Algunos de los libros y teorías mencionadas han sido el de Jane Healy titulado “Endangered Minds”, relacionado con la filosofía Montessori; la teoría llamada “Circle of Trust”, muy utilizada en el sistema educativo finlandés; y la pirámide de Edgar Dale, usada para relacionar las diferentes metodologías con el aprendizaje. 

También, pero para primaria solamente, se han expuesto dos métodos innovadores. El primero de ellos, usado en Portugal, se llama EKUI y es utilizado para enseñar alfabetización, fonética y braille; y el segundo, usado en Finlandia, se llama Oppimisen Talo, que consiste en una aplicación dirigida a profesores y alumnos para uso diario en clase. 

Como actividades complementarias, han tenido lugar un tour cultural por la ciudad y una visita a la localidad de Potsdam.

Tour cultural por el centro de Berlín con guía incluido

Puerta de Brandenburgo (Berlín)

Puerta de Nauener (Potsdam)

Finalmente, la actividad final del curso ha sido la planificación de una clase con el método Flip y/o grabación de un vídeo propio con exposición incluida.  Adjunto aquí algunas fotillos del momento. 

Exposición tarea final primer grupo Finlandia 

Exposición tarea final segundo grupo Finlandia 


Exposición tarea final primer grupo Portugal 

Exposición tarea final segundo grupo Portugal 

Exposición tarea final tercer grupo Portugal


Exposición tarea final grupo Polonia

Exposición tarea final grupo España
Y, por último, dejo recogidas algunas transparencias con contenido interesante y con alguna herramienta útil y novedosa para clase. 















-----------

Finalizo con la idea que se introdujo en el inicio de la actividad:

“Alguien que no está motivado, es difícil que pueda motivar".




No hay comentarios:

Publicar un comentario