domingo, 2 de septiembre de 2018

Curso AICLE en Dublín

En el "CLIL in DUBLIN: Content and Language Integrated Learning" al que he asistido desde el 23 de julio al 3 de agosto de 2018, hemos trabajado la metodología CLIL (en sus siglas en inglés) o AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera) que hace referencia a una metodología para el aprendizaje de lenguas que traspasa las fronteras del aula de la propia asignatura, ya que supone que otras materias, o al menos parte de ellas, sean enseñadas en una lengua extranjera con dos objetivos: el aprendizaje del contenido y el de la lengua involucrada.

Las clases han tenido lugar en las instalaciones del Trinity College Dublin.



El curso lo ha impartido English Matters y en mi grupo participábamos 16 docentes de toda Europa, en concreto de Alemania, España, Francia, Polonia, Bulgaria, Replica Checa e Italia, aunque había más nacionalidades en el conjunto de los distintos cursos que se impartían esas dos semanas. Precisamente fomentar la dimensión europea de estos cursos es uno de los objetivos de la Unión Europea porque reunir a los docentes europeos, de las mismas materias o que imparten sus materias en el programa de bilingüismo, en este caso siendo la L2 el inglés, es muy enriquecedor para los profesionales de la educación secundaria y primaria europeos, por el intercambio de ideas, de cultura, de material didáctico, por trabajar en grupo y crear contactos para posibles visitas de profesorado o/y alumnado a esos países y conocer otras culturas, y todo realizado en el idioma con el que estamos trabajando, la lengua inglesa.



El primer día, además de la introducción al curso tuvimos la oportunidad de disfrutar de una extraordinaria conferencia sobre Irlanda, ya que conocer la historia y la cultura del país que alberga el curso es también uno de los objetivos de estos encuentros Erasmus +. La charla la dio la historiadora del arte, Dra. Jessica Fahy, también docente de otro de los cursos que, a través del lienzo "La boda de Strongbow y Aoife", punto de inicio y el centro de su ponencia, nos explicó la historia de Irlanda desde la ocupación inglesa a partir del siglo XII hasta el Alzamiento de Pascua de 1916 (la proclamación de la República de Irlanda) y del tratado firmado por los irlandeses y los británicos. También habló del Acuerdo del Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998 entre Tony Blair  y Berti Ahern para terminar el conflicto de Irlanda del Norte.


En este curso hemos tenido dos profesores uno de Irlanda del Norte, Philip, y otro alemán, Jörg. Nos han explicado que la metodología AICLE no es nueva, pero sí es cierto que no se ha implementado en las escuelas hasta ahora tanto como nos hubiera gustado. Entendemos que AICLE no es tan solo idioma y contenido, es mucho más. En nuestra preparamos nuestras clases en la L2 necesitamos identificar qué es lo que tenemos que hacer de manera diferente al que hemos estado haciendo en la L1. Hemos tratado las 4Cs (Contenido, comunicación, cultura/comunidad y los BICS y CALP  y las 3As ((que se puede ver en qué consiste en los materiales del curso que adjunto al final).

Hemos trabajado en grupo por materias y también mezclados con docentes de otras asignaturas, siempre con el inglés como lengua común entre todos los asistentes, aunque hubiera algunos españoles también. 

Para la cohesión de nuestro grupo y los demás de los distintos cursos que se estaban impartiendo esa semana se llevó a cabo una comida por la tarde en la que cada uno de nosotros, por nacionalidades, ofrecíamos a los demás una selección de la gastronomía y vinos.


Hemos trabajado la forma de comunicarnos en el aula. Necesitamos planificar un tiempo en nuestra clase para que nuestro alumnado se comunique. Hemos realizado actividades para incrementar el tiempo que hablan nuestros alumnos (STT - students' taking time) y reducir el que hablamos nosotros (TTT - tearchers' talking time), hemos hecho tareas de "eliciting" "HOTS and LOTS"... etc. (que como mencionaba más arriba, voy a dejar en el material en esta entrada). Hicimos una actividad muy interesante para practicar con nuestros alumnos llamada KWL (lo que conoces, lo que quieres conocer y lo que has aprendido), también hemos trabajado el léxico desde una perspectiva AICLE,  campos semánticos, construcción de vocabulario... etc. Todo esto lo hemos ido estudiando y repasando durante todos los días del curso, incluyendo lo que se conoce como "scaffolding" o, lo que es lo mismo, andamiaje, un concepto clave en la metodología para planificar las clases desde un enfoque AICLE. El andamiaje está dirigido a ayudar a los alumnos alcanzar el aprendizaje. Hemos trabajado, como he mencionado anteriormente, en grupos, algo fundamental en la metodología AICLE.



Es muy interesante y enriquecedor trabajar con los colegas europeos. De alguna forma, en este curso nos sentimos todos que empezamos desde el mismo punto de partida, casi todos coincidimos en el deseo de poder planificar nuestras clases desde este enfoque pero tenemos poca formación en este sentido. Todo ello ha resultado en un grupo muy homogéneo con muchas ganas de aprender y de involucrarse en todas las tareas que hemos realizado.



Hemos planificado una actividad entre una profesora de Turismo, dos profesoras de inglés y yo, profesora de Geografía e Historia. Nuestro tema son "Las energías renovables" que se ha cogido del curriculum de 3º de ESO de España en la asignatura de Geografía e Historia.
Le tenemos que dar al alumnado el vocabualario antes. Hemos elegido la foto de una ciudad con mucha contaminación en China y otra de un paisaje verde que muestra los símbolos de la energía renovable, fuentes de energía solar, eólica, por ejemplo, para que comparen ambas imágenes.  Hemos completado la tarea pero nos hubiera gustado poderla presentar a los demás compañeros de clase para poder tener un "feedback" y comparar nuestra actividad con la de ellos. Si creen que hemos de cambiar algo, si es una buena elección de actividades, etc.

Una lista de actividades, con su nombre en inglés serían:
  • Scaffolding can engage/motivate the learners, provide a clear direction, keep learners on task, guide learners to useful resources, reduce surprise, uncertainty, disappointment or frustration, deliver efficiency - help learners to work more efficiently / effectively and make learning more individualised.
  • KWL charts (what you know, what you want to know, what you have learned), 
  • Using prior knowledge,
  • Graphic organisers, 
  • Pre-teaching vocabulary/language, 
  • Eliciting (which describes a range of techniques which enable the teacher to get learners to provide information rather than giving it to them), frames activities (speaking frames, reading frames and writing frames). 
  • Chunking, an activity that makes students engage, personalise and activate language, 
  • Speaking / writing frames and discussion. We can agree, disagree and give an opinion. 

Hemos tratado también la diferencia entre nuestros estudiantes, cada uno de ellos es único. Estas diferencias son el género, habilidades lingüísticas, comunicativas, CI, dificultades de aprendizaje / alumnado con necesidades específicas, etc. La forma de diferenciar el aprendizaje en la metodología para planificar las clases AICLE van desde las tareas fundamentales (core tasks) y éstas se podrían incrementar (tareas de ampliación) o reducir (tareas de refuerzo). La atención a la diversidad se puede conseguir poniendo en marcha actividades a través de las cuales los alumnos trabajen los mismos contenidos y competencias pero en cada caso con distintos niveles de apoyo, dificultad o complejidad. 

Esto es muy importante cuando planificamos una clase, ya que tenemos que llegar a todo nuestro alumnado, con independencia de sus diferencias, tal y como hacemos o deberíamos hacer con la L1.
Para poder enseñar tu materia en otro idioma (L2), ademas de las palabras propias del tema, los estudiantes tendrán que producir un discurso coherente, tanto de forma oral como escrita. 

También hemos trabajado en las "recycling words", palabras recicladas para recordad y la importancia de encontrar oportunidades en clase para volver a usar las palabras aprendidas. 

Hemos trabajado también distintas aplicaciones / webs que podemos usar en clase para ayudarnos en nuestras tareas AICLE.

Hemos visitado con nuestros compañeros de clase el Museo Nacional de Arqueología 





y el famoso Book of Kells y la Biblioteca del Trinity College Dublin.




En grupo hemos realizado una tarea final para presentar el último día, que ha tratado sobre el Museo de la Emigración (EPIC - Emigration Museum in Dublin) que habíamos visitado ya en Dublín. 




El tema de nuestra tarea, como he mencionado, está relacionado con las migraciones. Nuestra idea era la de preparar una clase en la que, empezando por el Museo de la Emigración de Dublín, pudiéramos presentar el tema de las migraciones y relacionarlo con lo que está llegando a ser un gran problema para Europa en la actualidad, con muchos migrantes que llegan a nuestro continente y como los distintos países europeos y la propia Unión Europea está gestionado esta crisis humanitaria.



Tras la presentación de nuestro trabajo a nuestros colegas de nuestro curso el director del mismo reiteró la importancia de la dimensión europea del Programa Erasmus +, y cómo debemos diseminar lo aprendido en nuestros centros a nuestros compañeros, etc. También habló de los contactos que hemos hecho y cómo pueden ser muy útiles para futuros programas Erasmus +, tales como K2, para intercambio de material, intercambios entre centros, etc.

Espero que lo aprendido en este curso contribuya a mejorar mis clases en el futuro. Creo que entiendo cómo funciona la enseñanza AICLE pero también sé que necesitaré al menos un par de años para poder implementar esta metodología de forma normalizada y efectiva en mis clases. En estas dos semanas hemos aprendido que para poder enseñar en la L2 haciendo uso de la metodología AICLE tenemos que reducir contenidos, pero esto no debe desalentarnos ya que trabajamos por competencias y esto debería ser un reto que con trabajo podríamos poder poner en marcha en nuestras clases plenamente, no sin un esfuerzo extra al principio, pero sí de manera satisfactoria.




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