lunes, 10 de septiembre de 2018

CLIL PRACTICAL METHODOLOGY FOR TEACHERS WORKING WITH CLIL

El curso realizado se llama CLIL PRACTICAL METHODOLOGY FOR TEACHERS WORKING WITH CLIL y tuvo lugar entre el 20 y 24 de agosto por la organización ETI (Executive Training Institute) de reconocido prestigio internacional con una duración de 21 horas.

El edificio donde se realizó el curso era de reciente construcción, instalaciones nuevas, dotado de ordenadores, cafetería y un excelente personal de recepción y profesorado. Se encontraba en un barrio llamado Paceville.

Día 1: 20 de agosto.

Comenzamos el día presentándonos a los compañeros/as y después hablamos de nuestras intenciones como profesores/as CLIL. Además, hicimos una reflexión sobre nuestros objetivos para las dos próximas semanas. En el curso hay profesores de primaria y secundaria de diversos países como Italia, Francia, Hungría, Irlanda, Polonia y España.

Durante esta semana vamos a elaborar la estructura de un tema CLIL trabajando en equipos. CLIL tiene 5 componentes que incluiremos en este trabajo: Contenido, Cognición, Comunicación, Comunidad y Competencia.


Este día enfocamos nuestro trabajo en "Contenido" a través de diferentes actividades como "diamond 9". Éste es un diagrama que nos permite hacer un ranking partiendo de un grupo de ideas o conceptos.



 La última tarea consistió en crear los grupos de trabajo y comenzar el diseño de un mapa conceptual centrándonos en la primera parte: contenido. 

Día 2: 21 de agosto.

Disfruté mucho de las clases. Empezamos con un listado de palabras para llevar a cabo la primera tarea: Basándonos en la lista, debíamos predecir el tema del texto. Hacer predicciones es una buena manera de introducir un texto porque de esta forma logramos que los alumnos/as muestren mayor interés.

CLIL hace énfasis en el desarrollo de las habilidades cognitivas, y esta fue la forma de comenzar la clase de hoy, cuyo tema principal era la cognición. Utilizamos la Taxonomía de Bloom para aportar la estructura al elemento "cognición" en el tema CLIL que estamos preparando.

A través de diferentes actividades con las palabras que nos dieron al comienzo de la clase, trabajamos diferentes habilidades lingüísticas como pronunciación, gramática y vocabulario. Después continuamos con el texto y su significado.

La siguiente actividad consistió en hacer una ficha en la aparecían varios objetivos de aprendizaje y nosotros/as teníamos que relacionar cada uno de ellos con uno de los diferentes procesos de la Taxonomía de Bloom.

Terminamos la clase trabajando en grupos dedicando algo de tiempo a nuestro tema sobre plantas. 


Día 3: 22 de agosto.

La tercera clase se basó en el tercer componente CLIL: comunicación.

En relación a la comunicación CLIL nos ofrece dos conceptos para clasificar las habilidades lingüísticas que queremos que nuestros alumnos/as desarrollen; BICS (Basic Interpersonal Communication Skills-Habilidades básicas de comunicación interpersonal) y CALP (Cognitive Academic Language Proficiency-Competencia cognitiva en lenguaje académico). 

BICS engloba las habilidades del lenguaje que necesitamos cuando interactuamos con otras personas, a nivel social o en el aula. En BICS no es necesario utilizar lenguaje específico. CALP se refiere al lenguaje que necesitamos para escuchar, hablar, leer y/o escribir sobre un tema académico. Ambos, BICS y CALP, deben tenerse en cuenta cuando queremos elaborar un tema CLIL para los alumnos/as.

Después de trabajar estos conceptos volvimos a trabajar en grupos, añadiendo esta vez información sobre el tercer componente, comunicación, en nuestro mapa conceptual para la estructura del tema CLIL que estamos creando.

También hablamos sobre cómo los/as profesores/as podemos facilitar la lectura y comprensión de un texto a nuestros alumnos/as. Además, la profesora nos explicó algunos pasos a seguir para secuenciar y facilitar la comprensión de un texto proponiéndonos diferentes actividades. La profesora Valerie fue una profesora encantadora.

Para terminar visitamos la ciudad de La Valeta. Es un sitio precioso y con mucha historia. Pudimos ver algunos de los edificios y parques más importantes de la ciudad y disfrutamos de unas bonitas vistas nocturnas. Estoy deseando volver a visitarla de día para ver su arquitectura con más luz.



Día 4: 23 de agosto.

En esta clase hablamos de cómo los profesores/as pueden acercar a sus alumnos/as a otras comunidades (local, nacional, global...). Una posible forma de hacerlo es acercando la comunidad al aula invitando a personas de fuera que puedan traer el segundo idioma al aula interactuando con nuestros alumnos/as.  Otra propuesta interesante puede ser crear vínculos con otras escuelas de otros países o participar en un proyecto "aula-aula" como http://www.epals.com,  una web que conecta a muchos estudiantes de todo el mundo.

Durante la siguiente parte de la clase aprendimos sobre las competencias de un/a profesor/a CLIL. Nos centramos en la "conciencia cultural" haciendo equipos con los compañeros/as de nuestros países.  La tarea consistía en crear un mapa conceptual en el que apareciesen las cosas mas representativas de nuestro país y después hacer una pequeña exposición para nuestros compañeros/as. Me gustó mucho aprender mas cosas sobre los países de mis compañeros/as.


Terminamos el mapa conceptual de la estructura del tema y añadimos los dos últimos componentes: comunidad y competencia.



Después de comer, la profesora nos dio información sobre las inteligencias múltiples. También trabajamos esta teoría a través de diferentes actividades. Me pareció muy interesante y útil de cara a programar mis clases.

Por la tarde visitamos Marsaxlokk, un pequeño pueblo pesquero. Lo primero que nos llamó la atención fueron los barcos, que son muy bonitos y coloridos. El puerto era agradable y tranquilo. Después del paseo fuimos a un restaurante donde comimos pescado y probamos algunos entrantes típicos de Malta.



Día 5: 24 de agosto.

Empezamos las clases hablando del proceso de evaluación. Nos centramos en las rúbricas como una herramienta útil para evaluar a nuestros alumnos/as. Una rúbrica expresa de forma de clara lo que se espera del alumno/a y resulta motivadora porque muestra una clara dirección.

Después, volvimos a trabajar por equipos para hacer una rúbrica sobre nuestro tema. Ésta debía estar incluida en nuestro proyecto como parte de nuestra evaluación. Después de terminar el proyecto lo presentamos a nuestros compañeros/as. Fue muy interesante aprender a través del trabajo de los demás y compartir ideas con ellos/as.



Después de las presentaciones nos dieron nuestros certificados y nos despedimos de nuestra profesora y nuestros compañeros/as.


Después de clase algunos de nosotros/as quedamos para ir a Golden Bay, una playa muy bonita que está al oeste de la isla. Nos llevó bastante tiempo llegar allí pero valió mucho la pena.


Ha merecido la pena realizar este curso ya que he aprendido más sobre los sistemas educativos de otros países, diferentes formas de enseñar, nuevas herramientas y estrategias para el desempeño de nuestra labor. Lo hemos pasado muy bien todos juntos.

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