lunes, 25 de abril de 2022

Job Shadowing en Agopoli (Italia)

Entre el 4 y el 12 de abril David González, orientador del centro, y Lorena Rodríguez, profesora de Geografía e Historia visitamos el Liceo Scientifico Alfonso Gatto dentro del programa Erasmus +.

La función del viaje era conocer cómo es el sistema educativo italiano, en general, y el funcionamiento de este instituto en particular, viendo que podemos implementar en nuestro centro y tejiendo lazos para futuras colaboraciones y proyectos.




La ciudad de Agropoli se encuentra al sur de Italia, a unos 100 km al sur de Nápoles y tiene algo más de 20.000 habitantes. Nuestro sentir general fue el de encontrarnos en un entorno conocido y cercano a nuestros lugares comunes, tanto en la ciudad como con el profesorado del centro y el resto de personas con quienes interactuamos.

El Liceo Scientifico Alfonso Gatto es un centro de tamaño bastante similar al nuestro, unos 1200 estudiantes y unos 150 profesores y profesoras, que están repartidos en dos edificios diferentes, uno en el centro de Agropoli, más pequeño donde se estudian las ramas de bachillerato musical y clásico, mientras el resto de especialidades se encuentran a las afueras de la ciudad en un edificio moderno y bien adaptado para la enseñanza. En Italia la enseñanza secundaria superior dura 5 años, desde los 13/14 (nuestro 3o ESO), hasta los 18/19 años, acaban un año más tarde. El horario de las clases es de 8:15 a 13:20, de lunes a sábado.

Lo primero que nos llama la atención al llegar justo en un cambio de clases, es la tranquilidad y el silencio que se respira. Como en nuestro centro, el alumnado permanece en sus aulas de referencia y es el profesorado quien se va cambiando, salvo para las aulas específicas (Educación Física, Plástica y laboratorios, entre ellos uno de idiomas).




Lo siguiente que nos llama la atención es la ratio, nos confirman que la ratio oficial desde la pandemia ha bajado a 25 alumnas y alumnos por grupo, solo vimos uno en el que se llegara a 27, el resto estaban más cercanos a las 20 personas, incluso menos.

El alumnado está más callado en las clases, y son quienes nos explican los diferentes aspectos de la educación italiana y del centro que queremos conocer. Nos sorprende lo bien que se expresan en español, su fluidez y su comprensión cuando hablamos. También hay que destacar su facilidad para las exposiciones orales, nos explican que su examen final para conseguir el título de bachillerato tiene una parte oral, por lo que es algo que trabajan desde que son muy pequeños, y se nota. Tenemos que tomar nota para trabajarlo más en nuestras clases.

Ese mito de que en Italia se toman muchos cafés, aunque son muy pequeños, resulta ser cierto, y así conocemos la sala del profesorado, que es más pequeña que la nuestra, aunque tiene un sofá. Todos los profesores y profesoras que nos vamos encontrando quieren conocernos y son encantadores, esforzándose por hablar español o hacerse entender en italiano.




Desde mi perfil como orientador, me sorprenden varios aspectos:

  • Que las funciones que en España realizamos como departamento y referidas a los tres ámbitos de la orientación: acción tutorial, orientación académico/profesional y Atención a la Diversidad, quedan repartidos entre los miembros del claustro y también por un agente externo.
  • El agente externo que interviene con funciones de psicólogo/a clínico pertenece al área sanitaria.
  • Al proceder la intervención de la rama sanitaria y ajena al centro, la actuación es más clínica que educativa, por lo que la figura del orientador como tal no existe. La prevención pasa a un segundo plano, siendo la intervención más de tipo resolutivo.
  • Además, para que se realicen dichas intervenciones, se requiere que sean solicitadas por los tutores legales explicando el motivo de las mismas.
  • El centro recibe alumnos de edades de 14-15 (nuestro 3o de ESO). El hecho de que disminuya la presencia de todo lo referente a la atención a la diversidad de alumnado NEAE podría explicarse por el rango de edad, puesto que su alumnado llega al centro a edades superiores.
  • En el caso que pudimos observar de un alumno con NEE, tenía una profesora a tiempo completo que realizaba el apoyo dentro del aula.




Como profesora de Geografía e Historia me llama la atención que durante los 5 años que dura la secundaria superior se estudia Historia, y durante los tres últimos se estudia también como materia independiente Historia del Arte, sin importar la rama que hayan elegido. Sucede lo mismo con las matemáticas o las ciencias, se estudian durante todos los años.

También me pareció muy interesante que después de las evaluaciones las clases cambian durante la semana siguiente para trabajar con las personas que no han superado la asignatura y se intenta que la recuperen. El alumnado que si ha obtenido buenas notas, ayuda al resto de la clase o hace otro tipo de actividades más lúdicas.

A modo de conclusión podemos decir, que la experiencia ha sido enriquecedora en todos los sentidos. El conocer otras formas de trabajar nos lleva a la reflexión sobre lo que hacemos bien y lo que hacemos menos bien en nuestras clases y en nuestro sistema, y a darnos cuenta de que el trabajo en equipo y las redes son lo que nos va a hacer avanzar y mejorar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario