sábado, 23 de abril de 2022

Expandiendo Horizontes Hacia Europa. Proyecto de ESPA II



En María Zambrano, listas para la visita a tres sedes del CPIA 1 en Italia

En Madrid visitamos el Barrio de las Letras y
Saludando a Velázquez en el Prado
el Templo de Debod. Pudimos leer en el suelo de la calle Huertas los sonetos de nuestros autores favoritos, aunque echamos de menos alguna.


Al desplazarnos en la modalidad de "Green Travel", no podíamos tomar aviones, por lo que nos desplazamos en tren y andando. Recorrimos cerca de 5.000km por vías férreas de España, Francia e Italia. Y unos 120km. andando.
Visitando Luca

En uno de los muchos trenes
Asistimos a clase de Italiano para Extranjeros, Matemáticas y Lengua Italiana y Literatura.
Nos acogieron como si estuviéramos en casa y tuvimos la ocasión de compartir curso e intercambio de experiencias con estudiantes de Europa, Asia y áfrica, a los que había que sumar nuestras alumnas de América Latina.
En Livorno pudimos visitar los canales en un pequeño barco. El capitán nos mostró el bastión, que aun habiendo sido asediado y bombardeado en varias guerras, aun resiste y se puede visitar. Observamos también el antiguo mercado y algunos palacios medievales, donde los comerciantes atracaban sus barquitos debajo de sus almacenes, no en vano, esta ciudad era el puerto de Florencia.
En el "batello", en Livorno

En Luca, nos acogieron con un desayuno calentito, dado que caían chuzos de punta. Participamos activamente en varias clases y nos explicaron el sistema de acogida para el alumnado extranjero. Nos mostraron la pedagogía seguida para la alfabetización de los estudiantes.
Acogida en Luca

Italiano para Extranjeros A2, Luca

En nuestra base, en Pisa, acudimos a clase con la profesora de italiano, Verónica. Nos guió durante su curso e interactuamos con los estudiantes. Los profesores pudimos compartir un rato intercambiando impresiones sobre el alumnado migrante y sus necesidades.
Posteriormente, la profesora de Arte, tuvo la amabilidad de conducirnos por los maravillosos edificios y monumentos de la ciudad.


En Pisa

Visita cultural en Pisa

Y algo inesperado..., salimos de Málaga en manga corta, con unos 20 grados de temperatura. En dos días, descendió 12, con lo que empezamos a pasar fresquito. después, descendió hasta los 3, ¡y empezó a nevaaarrr!
En Chambéry, los Alpes. Frontera entre Italia y Francia

También hubo algo de tiempo para compartir entre nosotras. Cultura, costumbres, gastronomía, experiencias..., incluso una cena del Ramadán incipiente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario