martes, 19 de octubre de 2021

Curso "Museum walks" en Kalamata, Grecia

Mi nombre es Ana Moreno y soy profesora de Geografía e Historia en el IES Sierra de Mijas; el curso al que asistí la última semana de agosto lo hice en una ciudad al sur del Peloponeso, Kalamata (Grecia), el nombre del curso era "Museum Walks" y el objetivo del mismo era el de aprender a programar actividades que lleven la historia y cultura local a la clase. Para ello hemos realizado visitas a distintos lugares de interés cultural e histórico de la ciudad de Kalamata y también de los alrededores. 


Este curso lo hemos cursado una compañera de Chipre, Yiota y yo, con la profesora Gianna, pero hemos  compartido también visitas y actividades con participantes de otros cursos de Alemania, Eslovenia, Polonia, Rumanía, Bélgica e Italia, que se estaban llevando a cabo en la misma academia durante esa semana. Alguna actividad de visita cultural nos sirvió para conocernos y compartir experiencias  de nuestros respectivos países, sobre prácticas docentes y también sobre cómo han transcurrido las clases durante la época del confinamiento y del curso pasado con todas las medidas COVID.

Entre las actividades que hemos llevado a cabo está la visita el primer día al centro de la ciudad de Kalamata, mostrándonos las conexiones entre la antigua y la nueva Kalamata.


También visitamos el Museo Arqueológico de Messinia, donde realizamos actividades sobre los objetos que se muestran en el museo y trabajando una línea del tiempo, con material que previamente en una visita que tengamos programada tendremos que preparar, y sobre los que en el propio museo hay que comentar sobre lo que se observa, para qué podría ser utilizado y también, como si fuésemos arqueólogos, crear una historia sobre ese objeto que pondríamos en un libro de historia. Estas actividades involucran al alumnado antes de la visita, durante (en el museo, en este caso) y después, ya de vuelta a clase. Esta actividad se llama "Looking for a story", buscando una historia dentro del museo y "making a story", que realiza un análisis de la información.



Hemos realizado una excursión educativa a los castillos y fortalezas de la región de Messinia como el Castillo de Pilos, Niokastron y el Castillo de Methani, donde también hemos ido al museo y hemos podido coger el material pedagógico que utilizan para las visitas de los colegios.





En Kalamata también realizamos una actividad con un museo abierto de trenes de distintas épocas, de búsqueda con el móvil utilizando una App llamada Actionbound en la que previamente hemos trabajado preguntas a la que tienen que responder una vez en el lugar, buscar objetos que se encuentran allí y hacer una foto y así conseguir realizar todas las tareas en el menor tiempo posible. 

 




En Kalamata también visitamos la Colección G. Karelias de trajes tradicionales griegos.

 

En la academia realizamos tareas también de creación de museos virtuales que puede realizar fácilmente, de forma muy intuitiva el alumnado, que se llama "Artsteps".

El curso ha sido muy interesante, he aprendido nuevas metodologías para poner en marcha en las actividades extraescolares y también en clase, pero sobre todo creo que es importante el intercambio de ideas con otros/otras docentes europeos que crea contacto para intercambio de actividades, metodologías, etc., en el futuro y trabajar en proyectos comunes en eTwinning, para movilidades, etc.


 

En una sesión durante este curso mostraré a los participantes de Eramus + de nuestro centro y al que esté interesado las distintas metodologías y activiades que hemos realizado en este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario