lunes, 11 de octubre de 2021

Curso de Gamificación en Florencia

 Buenas! Soy Gloria, profesora de Inglés del IES Sierra de Mijas. En este post quiero compartir mi experiencia Erasmus+ en Florencia el pasado mes de septiembre.


El curso que realicé se llama "Game-Based Learning and Gamification in the Classroom". Yo ya estaba familiarizada con la gamificación porque es algo que utilizo en mis clases, pero no he tenido ninguna formación oficial al respecto. El curso, además de enseñar diferentes programas y webs desde los que trabajar la gamificación, también muestra formas de evaluar y gestionar el aula durante el juego. Este aspecto, así como el intercambio de experiencias con las compañeras, ha enriquecido mi gestión y puesta en práctica de la gamificación en el aula.

El curso tuvo una duración de 5 días. El primero se centró más en conocernos a través de juegos y dinámicas que pueden ser puestas en práctica con el alumnado, especialmente en los primeros días de curso para que se conozcan y se propicie un clima de confianza en el aula.

Los restantes 4 días trabajamos diferentes aplicaciones y webs, primero jugando como si fuésemos el alumnado y después creando nuestros propios juegos a partir de otros existentes.

Trabajamos con webs como Kahoot!, ClassroomScreen, Quizizz, Quizlet, LearningApss.org, Goose Chase, Deck Toys y Symbaloo. También creamos nuestro propio juego de mesa inventándonos las reglas y dinámicas que lo componen.



En cuanto a la parte cultural, el curso incluía un tour por Florencia en el que nos explicaron parte de la historia de la ciudad y subimos a un mirador en la Piazzale Michelangelo desde donde se apreciaban los edificios más emblemáticos de Florencia como la catedral, el Palazzo Vecchio y la Galería degli Uffizi.


En conclusión, fue una experiencia valiosa desde el punto de vista formativo y humano ya que intercambié opiniones con docentes de otros países a la vez que perfeccionaba mi proceso de enseñanza.

Recursos:

Presentación Curso Gamificación

Trello del curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario