domingo, 16 de febrero de 2020

VISITA AL CENTRO "CITAVERDE COLLEGE", DE HOLANDA


    El pasado 5 de febrero los profesores de nuestro IES Sierra de Mijas, Sara Morey y David Campaña viajaron a Roermond, Holanda, con el programa Erasmus+ para visitar la escuela de enseñanza pública CITAVERDE COLLEGE.

   Roerdmond es una ciudad de unos 50.000 habitantes, a media hora de Eindhoven, en el sur de Holanda, cerca de la frontera con Alemania y Bélgica. La población cuenta con una hermosa catedral gótica, y algunos atractivos arquitectónicos más. Atravesada por el río Mosa, cuenta con numerosas zonas de recreo acuáticas dado los amplios meandros que éste forma. La zona tiene una rica agricultura y es un importante centro vacacional en verano.




     


     Citaverde College es una escuela pública, de alumnado a partir de 12 años. En la que pese a tener capacidad para 3000 alumnos hay unos 1000. En ella la enseñanza se divide en dos niveles, por un lado, el denominado “Pre-Vocational”, de 12 a 16 años, que equivaldría a nuestra E.S.O., pero enfocada a futuros contenidos de formación profesional. En este nivel además de los contenidos generales de materias comunes, similares a las nuestras, el alumnado puede desarrollar conocimientos de economía, tecnología, cuidado de animales, salud y nutrición… todos ellos con un denominador común de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. El propio nombre de la escuela hace referencia a esta filosofía, Citaverde significa “Ciudad Verde”.





     El segundo nivel de enseñanza que encontramos en este centro es el denominado “MBO”, traducible a educación aplicada de nivel medio, en resumidas cuentas, formación profesional. Aquí el alumnado se puede preparar para el mercado laboral en especialidades como Tecnología de los alimentos, Jardinería y paisajismo, Cuidados animales y veterinaria, Gestión del medioambiente, Cuidados equinos e industria del caballo, y por supuesto, la homóloga a nuestro centro, Deporte y recreación, entre otros.

     Durante dos días nuestros profesores pudieron conocer el sistema educativo holandés, la gestión de las escuelas en este país, la relación con las empresas y numerosos aspectos más del ámbito educativo, todo ello de la mano del responsable de internacionalización de Citaverde College, Paul Wolters. Así mismo pudieron asistir a alguna sesión de Educación Fisica.





     Los aspectos más significativos y que llamaron más la atención a nuestros compañeros, de esta visita-aprendizaje, puestos en primera persona, han sido:
     "Estos intensos días hemos podido vivenciar cómo funciona una escuela en Holanda. Y hemos podido apreciar que es fundamental una gestión individualizada de los centros, con plena autonomía de administración. El café para todos que tenemos nosotros no puede funcionar. Los espacios, son algo muy importante, un ambiente confortable y agradable de trabajo es la base de todo.  Nos hemos admirado de cómo la reunión de un número alto de personas en un espacio, aun siendo adolescentes, no tiene que ir unido al ruido. Y mucho menos a dejar basura. Hemos visto que las puertas abiertas no son un peligro. Y que cuarenta y cinco minutos de clase bien aprovechados son mejor que una hora si no hay este aprovechamiento, a ello contribuyen 15 minutos de intercambio, usados para descansar, cambiar de ubicación… y en los que no hay ni follón ni riesgo alguno. Increíblemente los niños pueden vivir sin vigilancia, tienen autonomía. La ratio, que es más o menos como la nuestra, es algo que no les preocupa, tienen espacio y organización suficiente para atender bien al alumnado. E incluso en educación física unen varias clases, y por supuesto, hay más de un profesor. Otro aspecto destacable es que cada dos años la institución se somete a una profunda evaluación. Profesorado, directivos, gestión, administración… todo es sometido a examen, de alumnado, padres e incluso empresas colaboradoras. Los resultados son totalmente públicos, y son muy importantes para ellos, ya que marcan la imagen del College, y con ello la recepción o no de futuro alumnado.      
Pero no todo es un jardín de rosas allí. También tienen problemas, y parecidos a los nuestros. Tienen muchos alumnos con disorder, según denominan ellos, esto es, con problemas de diverso tipo, familiares, de conducta, de aprendizaje… tratan de afrontarlo con un profesor de necesidades especiales y además con la visita de un educador social del Ayuntamiento. También desarrollan programas novedosos, como la colaboración entre estudiantes, o el uso de una mascota, un perro adoptado por el centro y que es usado como programa terapia. Pese a todo si algún alumno no se adapta a la convivencia del centro, lo invitan a irse a otro. También tienen fracaso escolar, que intentan minimizar con programas personalizados y en última instancia bajando el nivel requerido. Por último, cabe destacar que manifiestan tener una presión importante por parte de la directiva del centro para obtener buenos resultados (aprobar un porcentaje de alumnado alto). Y hablan de que el profesorado muchas veces se acomoda en su zona de confort y es difícil movilizarlo para que se implique”.

    Para terminar este breve resumen de la visita cabe destacar algunos aspectos interesantes que podrían trasladarse a la mejora de nuestro centro. Estas propuestas de mejora no suponen grandes cambios sino pequeños matices desde el punto de vista práctico, de clima de centro, de solución de problemas…pero que podrían contribuir a dar pequeños pasos de mejora que pueden hacer que el centro funcione mejor y el ambiente sea más agradable:

  •      Guarda móviles en las aulas. El profesorado podría decidir que se use siempre, en determinados momentos, como exámenes, o no usarlo.


  •      Cuelga tazas. Con el objetivo de “Plástico 0” que nos encamine a ser un verdadero Ecocentro, pero desde una perspectiva decorativa. Sería para colgar las tazas en la sala de profesores. Las tazas pueden traerlas cada profesor, aunque otra posibilidad es que el centro proporcione una taza a cada profesor con la serigrafía del centro.

  •        Rincón de biblioteca. En el fondo de las clases, habilitar un mueble con los libros y/o revistas que pueden ser de utilidad para cada grupo.

  •             Hacer presente la imagen del centro.  Podríamos seleccionar espacios en los que decoremos el centro con vinilos personalizando los espacios y dotándolos de identidad. Como se ve en la foto anterior de los casilleros del alumnado, o en puertas o peldaños de escaleras. Otra opción es tener un photocall como vemos más arriba para las acciones de promoción, o tipo banderolas.
  •             Decoración con estantes: para exposiciones itinerantes utilizando espacios de tránsito del alumnado, en la foto se ve un ejemplo en las escaleras.


  •            Reutilización de materialDel centro o del alumnado ya en desuso o deteriorado. Darle una segunda vida “verde” en nuestro Ecocentro. En el ejemplo de la fotografía se ha reutilizado una silla del centro rota para convertirla en un macetero.



  •             El programa ya comentado de trabajo con mascota también podría ser, buscando alguna adaptación, un interesante proyecto para trabajar con alumnado que presente diferentes dificultadas.

Además de estas ideas genéricas, se han analizado y se tratarán de forma particular en las correspondientes reuniones de departamentos diversas propuestas que afectan al Departamento de Educación Física y a los Ciclos Formativos.



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