En el pasado mes de
septiembre participé en el curso
“Education in Finland and Estonia- Original Best Practices Benchmarking
course”. Fue entre los días 2 y 8 de dicho mes y se desarrolló en espacios muy
variados: en escuelas vocacionales (politécnicas ), institutos de educación
superior de Finlandia y en institutos, colegios y universidades de Tallin ( Estonia).
El curso consistía en una serie de conferencias, talleres, reuniones con docentes, orientadores y directores de los diferentes centros por un lado, y en visitas a las instalaciones de los centros con observaciones directas del trabajo que se realiza en las aulas por otro. Teniendo como principales objetivos los de conocer el sistema educativo de estos países y las claves de sus buenas calificaciones en PISA, se pretendía que observáramos una serie de buenas prácticas que llevan a cabo e intentáramos interpolarlas a nuestros respectivos entornos de trabajo.
El sistema que se siguió es el
denominado “benchmarking” o de
evaluación comparativa. Este método de trabajo consiste en conocer y observar
determinadas pautas o comparadores
“benchmarks” de procesos de trabajo de
determinadas organizaciones que hayan demostrado aplicar muy buenas prácticas
en un determinado área, con el objetivo de transferir su conocimiento y
aplicación a otros. Es un proceso que se sigue en grandes compañías para
mejorar determinados productos o procesos y que considero que debería ser clave en la mejora de todo sistema educativo
(aprender de los que demuestran tener buenos resultados).
El curso ha sido impartido por
Euneos, que es una organización que imparte cursos por toda Europa y que tiene
una gran experiencia en Erasmus. Hemos sido 28 participantes de 8
nacionalidades diferentes ( de España éramos solo tres : dos de un instituto de
Valencia y yo).
El desarrollo del curso fue:
Primer día
El curso se inició con un Tour
por Helsinki para que nos fuéramos
conociendo y situando en la ciudad. Uno de los objetivos principales era el de
que conociéramos un poco la historia y la cultura finlandesa puesto que gran
parte de lo que se ha hecho en educación tiene su origen en la coyuntura
histórica en que se dio la ley básica de educación que tienen desde principios de los años 80.
Tras una introducción informal
sobre el curso y sus objetivos se realizó también una cena en un restaurante
tradicional de la zona.
Segundo día
Se inició en el Varia Vocational
College de Vantaa con un taller para
conocer las características principales de los centros educativos de los
participantes del curso , y sus formas de trabajar.
A lo largo del día recibimos
algunas charlas sobre el sistema de educación y la profesión de profesor en
Finlandia y visitamos las instalaciones de una
escuela politécnica.
:
En él pudimos entrar en todas las clases que quisimos y estar en ellas todo el tiempo que estimásemos conveniente. Este primer día pude entrar en clases de biología y laboratorio de química.
Para terminar el día, el director
de unos de los principales complejos educativos de Helsinki nos habló sobre las
nuevas reformas que está sufriendo el sistema finlandés (2016) y los cambios en
infraestructuras y funcionamiento que ellos están llevando a cabo, en sus
centros, para adaptarse a ellas.
Día 3
Seguimos con otras observaciones en clase a lo largo de todo el
día. Pude entrar
en clases de laboratorio de biología, arte y filosofía. Todas en finlandés, pero se podía
observar la actitud de los alumnos, el ambiente y , por ejemplo, cómo el
profesor apenas interaccionaba con los alumnos o la libertad que tenían los alumnos para , con el máximo respeto al resto , hacer lo que quisieran en clase.
Tuvimos la oportunidad de
reunirnos con la orientadora del centro que nos comentó el funcionamiento y las
actuaciones de su departamento, y realizamos un taller sobre determinado
mobiliario que tiene el centro en prueba para mejorar los entornos de
aprendizaje, que es un tema que consideran muy importante en la educación.
Día 4
Realizamos una visita a la clase
de sociología para ver la puesta en práctica de una técnica de trabajo en
grupo que realizaba el profesor que consistía en dividir el
trabajo en partes e ir turnando a los diferentes grupos en la realización de
cada parte, con el objetivo de trabajar la responsabilidad y el trabajo
colaborativo.
A media mañana tuvimos una
reunión con las orientadoras del instituto y debatimos sobre los retos que les
plantea los cambios educativos necesarios para desarrollar las nuevas destrezas
que se requieren para la sociedad del siglo XXI, que son las nuevas exigencias
que les impone la última actualización
que han hecho del sistema educativo.
En otra de las charlas, el
director del instituto nos explicó el
procedimiento para los exámenes
digitales que están implantando a todos los niveles.
Día 5
El director del Havukokski School
nos estuvo explicando cómo están rehaciendo totalmente las instalaciones y la
disposición del mobiliario de su
instituto buscando nuevos entornos de aprendizajes, y cómo, mientras tanto, estaban
en otro centro ya que han echado abajo todas las paredes internas del instituto
y lo han rehecho completamente.
Tras un último taller, en el que profesores
de dos de los centros participantes en el curso expusieron algunos de sus
proyectos educativos y formas de trabajar, nos desplazamos a Helsinki para
visitar una de sus principales bibliotecas públicas. En ella, con objeto de
incentivar la lectura, además de la posibilidad de leer y retirar libros y
revistas, ofrece un enorme número de actividades que la convierten no solo en
un lugar donde se va a leer sino en una zona de trabajo y diversión. Así, en ellas
podemos encontrar: salas de conferencias, juegos de mesa, legos, ordenadores, fotocopiadoras,
equipos de música, impresoras 3D, máquinas para realizar chapas personalizadas
o para imprimir camisetas, e incluso máquinas de coser. Por supuesto, todo
totalmente gratuito.
Tras ello realizamos todos los preparativos
y nos trasladamos a Tallín ( Estonia).
Día 6
En Estonia cambiamos de
profesores, en éste caso se trataba de dos profesores de la universidad de
pedagogía de Tallín.
Este primer día fuimos a un
colegio en Lilleküla donde, tras una
reunión inicial con el director y la jefa de estudios, realizamos una visita a
las instalaciones.
Es un colegio muy austero pero
con buenas instalaciones y que trabaja mucho el arte y las nuevas tecnologías,
sobre todo en extraescolares gratuitas por la tarde.
Posteriormente pudimos acompañar
a profesores a sus clases y comentarlas con ellos. Era la primera semana de
clase y aún estaban repasando, pero la dinámica era muy parecida a la que
seguimos nosotros.
Ya en la Universidad de pedagogía de Tallin
realizamos un taller con el profesor de Euneos comparando las principales
características de los sistemas finlandés y estonios , y analizando el origen y
las características de su actual sistema educativo. De nuevo se puso de
manifiesto la importancia del entorno socioeconómico e histórico en la configuración
y éxito de un sistema educativo.
Día 7
La mañana de éste día la
dedicamos a visitar otro colegio de educación básica y secundaria público situado cerca
del centro de la ciudad, el Tallin School nº 21.
A la llegada en la recepción unos
alumnos de secundaria nos sorprendieron
formando un coro en la escalera de entrada del hall e interpretando un
par de composiciones. Pudimos visitar las instalaciones del centro, entrar,
acompañados de la jefa de estudios, en varias clases ( música, inglés, y
educación física). , y charlar con un par de profesores del centro .
Para terminar, el profesor Mart Laanpere de la universidad de Talloín ,
nos dio una conferencia sobre su sistema de educación en un aula de la universidad donde se está
probando material educativo para los colegios e institutos ( curiosamente
tenían una pizarra digital y afirmaba que con lo que costaba no le sacaban
rendimiento, pensaba que ese dinero se debería invertir en dar ordenadores a
estudiantes).
El último día se aprovechó para
realizar una evaluación general más informal y visitar Tallín.
Evidentemente el objetivo del curso no era un conocimiento
en profundidad de estos dos sistemas educativos sino comparar e intentar sacar
algunas conclusiones sobre algunas de las razones de sus buenos resultados. Por
ello, quisiera comentar algunas de sus características que me han parecido
especialmente relevantes.
-En primer lugar quisiera
destacar las buenas instalaciones de que disponían en ambos casos. Una de las
claves de sus sistemas educativos está en la importancia que les dan a la
educación. Como nos decía un profesor
universitario de pedagogía de Estonia muy implicado en el desarrollo del
sistema educativo, la educación para estos países es como un religión, todo el
mundo la valora muchísimo, y consecuentemente
dedican una gran partida del presupuesto nacional y local a ella. Esta
es una de las razones de que valoren enormemente la labor docente.
-Una segunda clave de su éxito es
la equidad, la igualdad de oportunidades. Las puntuaciones de los alumnos de un
instituto situado en la zona más privilegiada de la ciudad son iguales a las de
los institutos de zonas más marginales, y a esto ayuda el hecho de que
prácticamente toda la educación es pública, no hay apenas concertados como
tales ni privados. Y esto lo consiguen, además de mediante una inversión
educativa importante que atiende de forma específica las necesidades de cada
municipio o zona, trabajando de forma
muy temprana e intensa la diversidad que existe en el aula.
-Gran estabilidad legislativa ,
que en Finlandia se basa en la ley de educación de principios de los años 80 (
aunque sufre actualizaciones cada 10 años).
-Es una educación muy tecnificada
: ordenadores, móviles, tablets , exámenes electrónicos,… y en la que se da una
gran importancia a la lenguas.
-Por último, habría que destacar
especialmente su atención a los entornos de aprendizaje y el trabajo continuo
de la responsabilidad del alumnado . En
la secundaria superior hay un ambiente de trabajo y respeto no solo en el
interior de las aulas, sino en los pasillos, en los patios o en la biblioteca.
Se procura que el alumnado se relaje entre clase y clase con periodos de
descanso de 15 minutos entre ellas, y con una multitud de entornos y
actividades en los pasillos, sótanos o patios del instituto. Tienen así, mesas
de pingpong en los pasillos, sillones
para relajarse, zonas de conexión a internet, gimnasio, mesas y sillas por
todas partes,… El objetivo es que los alumnos
cuando estén en el aula estén
totalmente concentrados y puedan rendir
más.
En definitiva, ha sido un curso
en el que he podido establecer muchos contactos para futuros trabajos de
colaboración con centros educativos de toda Europa, y ha sido una experiencia
muy interesante y educativa que recomendaría a todo el profesorado.
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