domingo, 21 de febrero de 2016

ÖSTERSUND: Entorno socioeconómico y cultural del instituto JÄMTLANDS GYMNSIUM!

    Se trata de un municipio ubicado en el centro-oeste de Suecia que cuenta con 58,500 habitantes, a orillas del lago Storsjön, con un pequeño aeropuerto internacional en Frösön, a unos diez kilómetros del centro de la ciudad, cuya fundación se produjo en 1786 y , desde 1893 a 2006, fue una de las principales plazas militares del país. Esta ciudad es también la capital de la provincia de Jämtland, cuyo Gobernador reside en la misma.

    Durante los años recientes, Östersund ha evolucionado de ser una ciudad militar a convertirse en  una ciudad administrativa y universitaria, ya que alberga uno de los múltiples campus de la Universidad de Suecia Central; tiene un importante museo (Jämtlin), que cuenta con salas de exposición y antiguos edificios y casas de Jämtland, muy similar al museo Skansen de Estocolmo.

   Respecto a las actividades recreativas, esta ciudad cuenta con un gran estadio de esquí de fondo que se encuentra a dos kilómetros del centro de la ciudad y se considera uno de los mejores de Suecia, debido a la topografía de sus pistas de esquí, al sistema compacto de las mismas y a la fiabilidad de abundancia de nieve durante los meses invernales. Por ello, varias carreras mundiales de biatlón se han celebrado en el mismo aparte de numerosos campeonatos nacionales de esquí nórdico.

Ayuntamiento de Östersund
Calle comercial de Ostersund
Parque de invierno, atracción para los niños de Östersund
Lago Storsjön, helado en invierno

Se trata de un enorme centro educativo que consta de quince módulos ubicado en el centro de la ciudad junto al Ayuntamiento, que ofrece enseñanzas de secundaria superior a un alumnado de edades comprendidas entre los 15 y 18 años, quienes pueden elegir entre diferentes programas educativos (entre las que destacan las ramas de CIENCIAS NATURALES, CIVILIZACIÓN Y HUMANIDADES).

Instituto Jämtlands
Instituto, otra vista
Instituto


            El centro cuenta con una infinidad de aulas provistas de tecnologías TICs, los distintos departamentos de cada programa destinados únicamente a la preparación de los diferentes programas educativos, zonas de descanso en los distintos pasillos (sofás, mesas de estudio, zonas chillout, cafeterías, etc.), unas dos mil quinientas taquillas para el alumnado, una gran cantina con menú tipo bufet diario, salas de profesores con zonas de descanso y provistas de cocinas totalmente equipadas.


Aula Magna del Instituto
Departamento de lenguas
Una de las salas de profesores
Una de las cocinas del profesorado
Aula ordinaria del instituto
Taquillas del alumnado

            Como bien se ha comentado anteriormente, estas aulas están equipadas con proyectores, pizarras blancas para uso de rotuladores, altavoces y ordenadores, y la distribución de los alumnos (27 estudiantes por aula aproximadamente) en  dicho espacio suele ser grupal (equipos de 5 a 7 personas) agrupados según criterios pedagógicos y personales.

          El proceso de enseñanza-aprendizaje suele desarrollarse a través de una metodología funcional, interactiva y metacognitiva, donde el profesorado adquiere una función de dinamizador y orientador de los distintos contenidos, tareas y proyectos; sin embargo, los contenidos en áreas no lingüísticas son tratados de forma muy superficial, pues el alumnado es quien prepara mayoritariamente dichos contenidos.

                  Por otra parte, en las materias lingüísticas, especialmente en inglés, se observa que se le da gran importancia a la destreza comunicativa, ya que la clase se imparte totalmente en la lengua extranjera, los alumnos suelen trabajar en grupos debatiendo, preparando y exponiendo proyectos sobre la cultura, historia y aspectos socioeconómicos de las distintas regiones y ciudades del Reino Unido, por ejemplo; además, el alumnado está acostumbrado desde su infancia a ver películas en versión  original, lo que se refleja en su capacidad  de comprensión y su fluidez expresiva en dicha lengua.

            Por último, nuestra función en el centro ha sido, por un lado, la asistencia y observación del desarrollo de dicho proceso de enseñanza-aprendizaje en cursos de distintos niveles de lenguas extranjeras (Español e Inglés) y de materias no lingüísticas (Ciencias Sociales, Historia, Biología y Matemáticas). Por otra parte, hemos impartido clase de español, cultura española e historia del arte con el fin de que el alumnado tuviese mayor contacto con hablantes nativos de la lengua española, lo que facilita un mejor desarrollo de la competencia lingüística en dicha materia. Además, ha habido un contacto continuo con el profesorado de diversas materias, con los diferentes departamentos, contrastando los diferentes enfoques metodológicos aplicados tanto en este centro sueco y en el centro de origen. Y, finalmente, estamos muy agradecidos por la gran atención recibida por el profesorado de los distintos departamentos. 


Agrupación y trabajo en equipo del alumnado en la clase

Agrupación y trabajo en equipo del alumnado en la clase


Agrupación y trabajo en equipo del alumnado en la clase
Realizado por Diego Arcos y Francisco Corpas

6 comentarios:

  1. Tremenda experiencia. ¡Qué envidia me dais!

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  2. Mejor explicado que en la Wikipedia, chicos! jejejeje.
    Me ha llamado la atención el itinerario de ¿civilización? Ya me contaréis exactamente qué es. Y la metodología parece idílica aunque eso de que sacrifiquen los contenidos de las áreas no lingüísticas no sé yo... Lo que sí veo es que lejos de ser una cárcel aburrida para el alumno, ese centro parece un lugar donde es más agradable pasar el tiempo. Y la sala de profes me encanta! Es tan Ikea...jejeje. Besotes y a seguir disfrutando haciendo turismo, aprendiendo y aceptando la enorme hospitalidad que me consta estáis recibiendo, ;)

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  3. El alumnado de este centro es de Bachillerato y los padres consienten que salgan y entren libremente, una gran diferencia respecto a España. Asimismo, se puede trabajar mejor porque el alumnado estudia las materias de la rama elegida.


    En relación a la rama de Civilización, es muy parecida a nuestras Ciencias Sociales, aunque también tienen materias como Psicología, Ética, etc.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Otra gran diferencia en la enseñanza del inglés en este instituto sueco es que , aparte de gramática, se realizan debates, trabajos de investigación y exposiciones sobre películas, libros de literatura inglesa o americana y civilización o historia de Gran Bretaña, por ejemplo.

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  6. En cuanto a mi experiencia con la enseñanza de Inglés, se puede decir que hay una gran diferencia con la enseñanza de este idioma en España, partiendo de la base que el alumnado tiene ya desde pequeño al ver las películas en versión original en la televisión pública; y esta diferencia es, sobre todo, que se le da mucha más importancia al discurso oral y al trabajo en grupo y exposiciones.

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