jueves, 12 de marzo de 2020

METIE

Mirando a Europa a través del intercambio de experiencias 

es un proyecto Erasmus + de la Enseñanza de Adultos del IES Sierra de Mijas que cuenta con dos movilidades: un curso estructurado en Ljubljana y una estancia de observación en una escuela alemana, en Schrobenhausen.

En el primer caso, el curso se titula "Teaching character: positive psychology for every teacher", impartido por dos psicólogas, versa sobre la capacidad que tenemos todos los profesores de crear una clase positiva que permita desarrollar las mentes de los estudiantes del siglo XXI. 



A lo largo del curso nos hemos familiarizado con varios conceptos, partiendo de la psicología positiva, como son las fortalezas, el crecimiento de la mentalidad, la resiliencia, el flujo y el PERMA.
Hemos aprendido a utilizar herramientas para ayudar a los estudiantes a comprometerse, a persistir y no tener ganas de abandonar.

En el primer día de presentación, coincidimos con alumnos de Lituania, Noruega y Alemania, formando un grupo bastante heterogéneo que luego se percató de que no somos tan distintos, ni nuestros alumnos, ni nosotros.


Nos pidieron que lleváramos para presentar nuestro centro, sus programas, características y demás, y a nosotras mismas, un póster ¡¡ en papel!! Tras sopesar el reto inicial que suponía recorrer 2500 km. con él en diversos trenes, optamos por papel charol doblado en ocho, esbozando apenas la silueta de la Sierra de Mijas y sus tres núcleos de población, para terminarlo directamente allí, a la hora de exponerlo. Al comentar las más de 30 nacionalidades diferentes con las que contamos entre nuestro alumnado, nos sorprendimos al saber que en Noruega tienen más de 50.


Uno de los puntos fuertes del curso fue trabajar con las fortalezas, tanto en pequeño como en gran grupo, e individualmente. Tenemos que ayudar a los alumnos, y a nosotros mismos, a centrarnos en lo que sí hacemos bien, no en lo que nos sale mal. Es una difícil tarea que se hace menos dura con pequeñas estrategias.


Por ejemplo, dar nombre a la parte fija de nuestra mente: la Asustada Sally, o Tropezón Dan; luego la describimos: qué hace, cómo me afecta a mí y a mi alrededor. Después me la llevo todo un día conmigo y hablo con ella: "No soy buena haciendo esto, pero tengo la idea de qué he de hacer a continuación".


Está demostrado que cuando un estudiante se siente positivo respecto a la escuela, tiene buenas relaciones con sus profesores y compañeros, ve su aprendizaje como un propósito, y está académicamente más implicado, consiguiendo mejores resultados. Para ello es necesario que el mismo se sienta parte de la clase, del instituto, que no se sienta rechazado. Contamos con herramientas para hacer que el alumnado desarrolle un sentimiento de pertenencia: sintiendo que es uno más de la escuela, siente que los profesores cuidan de él y lo tratan con justicia, tiene experiencias en buena cooperación con profesores y alumnos, y se siente seguro.



Debemos potenciar en nuestro alumnado la capacidad de convivir con las situaciones de estrés; no se trata de evitarlo, sino de conseguir esa resiliencia necesaria para aprender a manejarlo sin sucumbir a él. Podemos trabajar las siete habilidades esenciales de la resiliencia: inteligencia emocional y auto-regulación, control de los impulsos, optimismo, pensamiento exacto y flexible, empatía, autoeficacia, y conectar con actividades prácticas.

En definitiva, aprendimos mucho que esperamos compartir con todos vosotros y nuestros estudiantes. Pero también hicimos visitas culturales y gastronómicas.




Al Lago Bled y su castillo, a la cueva y castillo de Postojna y, claro, por la ciudad de Ljubljana.







Respecto a la segunda movilidad, a la Volkshochshule de Schrobenhausen, estuvimos haciendo la estancia de "job shadowing" asistiendo a diferentes cursos.






La ciudad es pequeñita, de alrededor de 17.000 habitantes, de los cuales unos 2.500 son inmigrantes de más de 40 nacionalidades. Estos deben pasar un examen en el mes de diciembre, sobre lengua germana, así como sobre cultura e historia. Los estudiantes deben superar 9 módulos, de los cuales 8 son relativos al idioma. La enseñanza no es gratuita, deben pagar por cada uno de ellos, aunque se supone que si no disponen de recursos, se les reembolsa la mitad una vez que hayan aprobado. 
Esta es una de las clases 

Fueron sumamente amables conmigo, y querían saber quién era yo y qué hacía allí. Algunos se dirigían a mí en Inglés, preguntándome también en alemán que si estaba casada y que cuántos hijos tenía. En fin..., practicando el idioma para su examen.

Otro de los cursos que se imparten en la escuela es el de Español. Hay bastante gente interesada en nuestra lengua

Tanto las administrativas como la pedagoga me ayudaron en mi labor de entrada a las diferentes aulas y clases. Allí imparten cursos muy diversos como cocina del mundo, yoga para hombres, idiomas, cursos para inmigrantes...
Cuentan no solo con  aulas normales, sino con cocina y espacios más grandes para las actividades deportivas (interiores).
  
La experiencia de intercambio de impresiones ha sido muy positiva, así como convivir con otra cultura y costumbres.



2 comentarios:

  1. me ha encantado leer sobre tu experiencia del intercambio, sobre todo el sexto apartado.
    rjl

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  2. me ha encantado leer sobre tu experiencia del intercambio, sobre todo el sexto apartado.
    rjl

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