viernes, 26 de febrero de 2016

Algunas observaciones obtenidas en materias no lingüísticas

En las clase de geografía con el profesor Erik  hemos observado que los alumnos tienen como libro de referencia un manual que se usa en el equivalente del bachillerato británico, y que es de gran densidad y complejidad. Los alumnos en la clase de geografía han interaccionado con el profesor que ha planteado a la vez preguntas sobre contenidos ya vistos en clases anteriores y ha explicado otros nuevos. Todo ellos usando exclusivamente el inglés como lengua vehicular, y haciendo en pocas ocasiones un code-switching al sueco para concretar algún término. En esta clase hemos observado un grupo de alumnas que constantemente están tomando notas a mano en clase  frente a otros grupos de alumnos que lo hacen con el portátil. Los resultados académicos de las alumnas que toman notas en clase son mejores a los de aquellos que usan el portátil, según nos confirma el profesor de la asignatura.


En la clase de ciencias sociales, aunque no con los mismos contenidos que las impartidos en nuestro sistema educativo en stricto sensu, hemos observado como el profesor Erik ha planteado una clase donde los alumnos deben aprender que es un presupuesto familiar y como gestionarlo. Se entiende que es necesario hacer el aprendizaje significativo a la realidad del alumnado, es decir, esta clase ha sido un ejemplo de lo que supone aprender algo que le sea útil y real al alumnado. El profesor ha creado una hoja de vocabulario con los términos necesarios traducida también al sueco, y les ha dado una fotocopia de un libro de texto para que realicen la tarea. La misma dinámica repetida en clases similares donde el trabajo en grupo y la autonomía en el aprendizaje son paradigmas de las dinámicas de clase. Algunos alumnos han estado más involucrados en las tareas (engaged on task) frente a otros que se han distraído por el acceso a otros contenidos en internet.

Wordmat o lista de palabras


La última clase a la que asistimos fue una de biología con un grupo de ciencias dónde solo eran ocho alumnos. La profesora Anna llevó a cabo una clase donde como facilitadora, se dedicaba a presentar parte del tema pero los alumnos siguiendo el modelo “hands-on” pues llevaban a cabo actividades que les permitía con los recursos disponibles en el laboratorio poder entender como funciona el sistema nervioso y su correlación muscular, es decir la locomoción (lab locomotion). Era muy alentador ver como este alumnado ha disfrutado y seguido las pautas indicadas por la profesora para alcanzar los objetivos de aprendizaje de esa lección. Igualmente todo era instruido en inglés y en alguna ocasión se hacia el code-switching.

https://drive.google.com/file/d/0B5aJ19Cj3CILa3V5N1VXcDlrSXQ3OFpUTzNPR25TcU83SnVJ/view?usp=sharing 

En conclusión, hemos podido observar que el hecho de que el alumnado tenga acceso a internet y lleve un portátil a clase les facilita el aprendizaje autónomo, y también el trabajo de grupo.  Ni qué decir tiene que esto resulta bastante motivador para el alumnado. La labor del docente es facilitar el proceso de aprendizaje y supervisar en muchos casos que el alumnado no se distraiga o pierda en este vasto campo de contenidos que es internet

Trabajo con portátiles en grupo
Algún docente incluso ha creado un sistema para que los móviles no interfieran en el aprendizaje ni distraigan más de lo necesario.

Caja para móviles

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