martes, 18 de febrero de 2020

COLEGIO NOVO DA MAIA (JOB SHADOWING EN OPORTO)

Se inicia una experiencia de observación en  Colegio Novo Da Maia, en la ciudad de Maia, de dos semanas de duración y financiada por los fondos europeos Erasmus+. Situada a unos 10 km. de Oporto, el municipio de Maia tiene uno de los mayores parques industriales de la región de Porto y ostenta uno de los mejores índices de calidad de vida de todo Portugal.
Instaladas en la zona centro de la ciudad de Oporto y con parada de metro cercana a la vivienda, invertimos un tiempo diario hasta llegar al colegio de unos 50 minutos de ida y vuelta combinando metro y taxi.

El colegio dista de unos 5 km. desde la estación de metro y está ubicado en una zona residencial. Está formado por unos 50 profesores y unos 1000 alumnos. Cuenta con tres edificios, uno para cada nivel: preescolar (desde meses), primaria (de 1º a 8º nivel -nuestro  2º ESO-), secundaria (de 9º a 12º nivel - nuestros 3º y 4º ESO más nuestros dos años de bachillerato-). Los tres edificios están dotados de infraestructuras completas tales como comedor, gimnasio o sala de conferencias. Hay que destacar en el edificio de Secundaria la zona libre para el alumnado y la zona de consulta especializada y descanso,  dentro del  aula de Economía e Informática. También, la biblioteca estructurada en dos niveles y la  zona de preparación y ejecución de proyectos PROLAB, donde con 3 horas semanales  trabajan, de manera grupal, por objetivos trimestrales en el proyecto A plus, sin duda el punto fuerte del colegio y reconocido por el Ministerio de Educación de Portugal.







La planificación de la visita comprende horario de mañana y tarde para que podamos asistir y observar cómo se materializan los objetivos de centro. Eso implica el uso del comedor del centro, el cual puede disfrutar todo el mundo, siendo además un espacio de encuentro y socialización entre los compañeros.En la recepción del centro educativo se muestran trabajos que van en consonancia con el proyecto educativo y su filosofía. 

El proyecto educativo se centra en la exploración de potencialidades y de la construcción de un mundo mejor. A su vez se basa en tres principios: libertad y desarrollo del pensamiento crítico, solidaridad y conciencia ciudadana y planetaria.

Trabajos de reciclaje, frases de Montessori y el sistema Braille son la bienvenida y reclamo hacia este colegio con ventanas hacia una dimensión europea y de formación del alumnado hacia la cooperación y trabajo en equipos desde pequeños.



Hay tres prácticas innovadoras que nos llamaron especialmente la atención: 

1. PROYECTO A+

Consiste en la  elaboración de un trabajo cooperativo comenzado 3 años atrás, donde según el nivel,  cada  grupo de alumnos  investiga  sobre un tema desde diferentes puntos de vista: político, social, cultural, profesional, científico, deportivo, urbanístico empresarial, ambiental y deontológico. El proyecto A+ se encuentra en su tercer año y siempre tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y su entorno.
  • El primer año la temática fue Maia y su ADN.
  • El segundo año, Maia y la sostenibilidad
  • El tercer año, Innovación y ética.

Las fases del proyecto en cada nivel son:
  • 1º trimestre: contenidos
  • 2º trimestre: desarrollo
  • 3º trimestre: producto y presentación a la comunidad educativa.
Los grupos son de cuatro miembros elegidos según competencias en inteligencias múltiples: competencia analítica, organizativa, artística y afectiva.

2. FESTIVAL DE CORTOS DE ANIMACIÓN

Esta actividad está destinada a la obtención de fondos para el viaje de fin de curso. Utilizan cualquier técnica que genere animación y crean la historia en un minuto. Programas como “Stop motion estudio” o flipaclip, legos y plastilina, son utilizados en el proceso de elaboración del montaje. Las temáticas pueden ser diversas desde el acoso escolar, violencia, etc. Esta clase tiene una duración de 75 minutos.





3. CONCURSO GERACAO EURO (concurso europeo de economía) en clase de TIC y Economía, cuya función es preparar al alumnado para presentarse al mismo. En este proyecto, es increíble observar el nivel de inglés en pronunciación y en speaking alto de los niños y chicos desde el inicio de la escolaridad.

Por otro lado, el español es una materia optativa que escogen bastante, y que los alumnos la complementan con el visionado de pelis y series en español. La consecuencia de esto es una gran competencia lingüística en expresión y comprensión oral.

Por último, añadir que se percibe mucho trabajo en equipo y autonomía ejecutiva y de reflexión en el alumnado. Cada chico tiene su ordenador, y están dispuestos en forma de semicírculo. Contigua a esta clase hay un espacio de descanso entre pufs y libros, para quien necesite descansar o reflexionar.

Debate interesante seguro se creará en nuestro centro, para ver desde nuestra realidad y contextualización, los aspectos que podrían ser extrapolados.

 Mayte Luque  y Pilar Otermín

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