domingo, 5 de noviembre de 2017

INTERCAMBIO CULTURAL CON SUECIA


El IES Sierra de Mijas tiene programado un intercambio escolar para el alumnado de 1º de Bachillerato durante el curso 2017/2018. La asociación con el centro sueco Jämtlands Gymnasium surge de una de las movilidades del profesorado en el proyecto ERASMUS+ 2015, en la que dos compañeros pasaron un periodo de observación de dos semanas en el instituto de Suecia. 
En primer lugar, son los alumnos y alumnas de Jämtlands Gymnasium los que van a pasar una semana aquí, del 6 al 12 de noviembre. Durante estos días, hay una serie de actividades escolares, culturales y sociales programadas entre las que podemos encontrar: visita a Antequera, el Torcal y los Dólmenes, actividades deportivas en la playa organizadas por los ciclos formativos del IES Sierra de Mijas, visita a Málaga, la Alcazaba, Museo Casa Natal de Picasso y recorrido por el centro histórico, jornadas de convivencia y participación en el instituto, etc. 

Desde el centro, creemos que la convivencia con alumnado de otros países es fundamental para afianzar sus conocimientos, practicar el inglés y mejorar sus habilidades sociales y conocimiento del entorno. Un intercambio escolar supone para el alumno un gran aprovechamiento  lingüístico y cultural y una inmensa ayuda en su desarrollo como persona. 
Por tanto, aunque uno de los objetivos principales de esta asociación es hablar y entender la lengua inglesa usando los conocimientos y recursos adquiridos en clase, la importancia de este intercambio no se queda simplemente en mejorar la competencia lingüística, sino en aprender y disfrutar de la experiencia tan enriquecedora que supone un intercambio cultural de estas características. 

¡¡¡¡Bienvenidos!!!!

5 comentarios:

  1. El instituto Sierra de MIJAS ha desplazado a 19 estudiantes bilingües, acompañados por dos profesores del centro, a Ostersund, en Suecia, para un intercambio sociocultural, incluyendo asistencia a clases, conocimiento del entorno y convivencia con estudiantes suecos anfitriones.
    Cada día a lo largo de una semana, alumnos y profesores han tenido la ocasión de atender distintas lecciones, pudiendo conocer y comparar metodología, materiales y otros recursos. Además, cada jornada se han realizado actividades extra escolares orientadas a que nuestros estudiantes conozcan la ciudad de acogida, la cultura, gastronomía, el entorno natural, la forma de vida de los antepasados nativos, historia, deportes en la nieve, etc.

    ResponderEliminar
  2. El martes 13 de marzo llegamos al aeropuerto de Ostersund a las 19:30, donde fuimos recibidos por alumnos, familias, y profesoras implicadas en dicho intercambio, siendo trasladados a los respectivos alojamientos.
    La siguiente jornada (14 de marzo), comenzó con una visita al instituto Jämtland Gymnasium, donde la rectora-directora del centro, dio la bienvenida a estudiantes y alumnos, deseándoles una estancia productiva; seguidamente hicimos "FIKA", un aperitivo que estuvo basado en un zumo de frutas acompañado de bollos de canela y almendras. A continuación visitamos el MUSEO JAMTLI, donde realizamos una visita guiada sobre el medio ambiente, las tradiciones culturales e historia de Suecia. Posteriormente, almorzamos n el comedor del instituto, donde se degustaron algunos platos típicos escandinavos (carne con chile, patata asada, sopa de coliflor...). Finalmente, los estudiantes volvieron con las familias de acogida, que les tenían preparadas diferentes actividades.
    El jueves, 15 de marzo, fuimos a visitar El Centro GAALTIJE, donde recibieron una charla sobre la cultura sami, la única etnia indígena reconocida en Europa, mostrándonos las distintas tradiciones de este pueblo, así como utensilios, atuendo, etc. Los alumnos y profesores pudieron intercambiar impresiones con el guía experto que nos atendió. Esa misma tarde, disfrutamos de una barbacoa en la nieve en el VINTERPARK, con salchichas y chocolate, donde todos los alumnos, suecos y españoles, disfrutaron de juegos en la nieve: trineos, castillos, guerra de bolas de nieve...
    el 16 de marzo, viernes, visitamos las montañas de Åre, donde se encuentra la cascada más grande de Suecia, las pistas de esquí más populares, y una fábrica de chocolate en la que degustaron todos los sabores que allí se elaboran y distribuyen por toda Europa.
    El fin de semana, los estudiantes disfrutaron de tiempo libre con las familias, para hacer esquí de fondo, trineos, motos de nieve, alguna fiesta, asistencia a una boda, en fin, actividades de ocio en ambiente familiar.
    Ya el lunes 19 de marzo, el grupo de profesores y alumnos asistieron a clases de español e inglés, y a continuación, se realizó una visita al MOOSE GARDEN, donde se tuvo la oportunidad de conocer el hábitat del animal más típico escandinavo, el alce. Por la tarde, se celebró una cena de despedida con productos autóctonos de Suecia, organizada por los estudiantes de acogida.
    Finalmente, el martes 20, las familias suecas se despidieron de los alumnos españoles y profesores en el aeropuerto de Ostersund.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La experiencia ha sido enriquecedora en lo profesional y en lo personal, teniendo la oportunidad de conocer una cultura tan distinta e interesante, a la vez que abierta y acogedora.

    ResponderEliminar
  5. Tener la ocasión de ver el funcionamiento de las clases en otro lugar permite contrastar la metodología y apreciar las diferencias y similitudes, como parte del aprendizaje continuo necesario.

    ResponderEliminar