lunes, 29 de agosto de 2016

CLIL in Dublin: Content and Language Integrated Learning




Durante este curso de desarrollo profesional he estado explorando el potencial de la metodología CLIL o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en español, a través de ideas prácticas para la planificación de unidades, el desarrollo de materiales y la evaluación.
Basado en este marco se han llevado a cabo proyectos de campo siguiendo la metodología ‘Context4Content’ (Contexto para el contenido) en los que se han explorado la sociedad y la cultura irlandesa como contexto de referencia para la producción de recursos educativos, a la par que se ha estado desarrollando la competencia comunicativa en Inglés.
Se han llevado a cabo seminarios, talleres y discusiones de grupo; se ha indicado como introducir las herramientas ICT (Information and Communication Technology) en la enseñanza y se ha puesto de manifiesto la importancia de reflejar todo este aprendizaje en un Portfolio donde ir reflejando nuestro avance o nuevos aprendizajes.
El curso se ha desarrollado en el incomparable marco del Trinity College de Dublín, ya descrito en una entrada anterior. Las diferentes sesiones se han llevado a cabo en el aula, donde nuestra tutora nos daba información teórica y práctica sobre CLIL.



Parte del trabajo práctico consistió en compartir con nuestros compañeros nuestros propios materiales, tanto los ya utilizados como los elaborados durante el curso.















Una parte importante del curso ha consistido en el intercambio cultural entre profesores de diferentes países, cuyo momento principal lo podéis observar en la fotografía, que consistió en la degustación de comidas procedentes de todos los países participantes en el curso.

Una parte importante de las unidades CLIL es la incorporación de elementos culturales como eje vertebrador. Para conocer nuestro contexto, en este caso se realizaron visitas guiadas a los principales museos de Dublín y así poderlas incorporar a nuestras unidades.






Al final, todo este trabajo ha merecido la pena, hemos aprendido bastantes cosas para utilizar en nuestro día a día en las clases y mejorar así en la enseñanza bilingüe, de forma que nuestros alumnos aprendan nuestra materia a la par que mejoren en su segundo idioma. Para terminar os dejo una foto de grupo una vez obtenidos los diplomas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario